top of page

¡Destino a la vista!

Roles facilitadores del trabajo en grupo

Empezamos nuestro viaje con la maleta medio vacía y hemos ido llenando nuestro equipaje de muchos recuerdos y aprendizajes.


El recorrido para llegar a nuestra meta ha sido de lo más fructífero. Nos ha dado tiempo a recopilar todo el conocimiento necesario para fijar nuestro rumbo.

El esfuerzo ha sido intenso pero cada vez vemos nuestro destino más cerca. En cada ruta, nos hemos apoyado en nuestros compañeros de viaje, formando un grupo unido. Para las sesiones de trabajo, cada uno de nosotros ha desempeñado una de las siguientes funciones: el secretario, encargado de anotar en nuestra bitácora el resultado de nuestras vivencias, el responsable del tiempo encargado de velar por el respeto del mismo, el portavoz encargado de trasladar nuestros hallazgos al resto de los viajeros y el moderador, encargado de asegurar la participación equitativa de cada uno. Estas funciones se fueron alternando en algunos casos según el tipo de excursión propuesta para que cada uno supiera desempeñarlas. El trabajo siempre se ha desarrollado al unísono y todos hemos participado en las distintas tareas colaborando y prestando ayuda a nuestros compañeros de viaje.

La adopción de roles nos pareció muy útil para organizar y agilizar la dinámica de grupo y de vuelta a nuestros países de origen, iniciando una nueva andadura por separado como docentes, la implementaremos en clase pues ayudará a los alumnos a interrelacionarse y, sobre todo, a participar y elevar su propia autoestima y reducir el sentido de la vergüenza


El significado de compañerismo y colaboración ha estado muy presente durante todo el recorrido y gracias a ello, podemos culminar este viaje vislumbrando por fin nuestro deseado destino.

bottom of page